lunes, 17 de octubre de 2016

Características de las arquitecturas por niveles

  Las redes se organizan en capas o niveles para reducir la complejidad de su diseño. Cada una de estas capas o subniveles (equivalente a un módulo) se contruye sobre su predecesor (utiliza los servicios o funciones diseñados en el) y cada nivel es responsable de ofrecer servicios a niveles superiores.

Dentro de cada nivel existen diferentes servicios para así los niveles superiores pueden elegir cualquiera ofrecido por las capas inferiores. También se le llama jerarquía de protocolos. Si un fabricante quiere desarrollar productos compatibles deben adaptarse a los protocolos definidos por esta red. Reglas:

  • Cada nivel dispone de un conjunto de servicios.
  • Los servicios están definidos mediante protocolos estándares.
  • Cada nivel se comunica solamente con el nivel inmediato superior y con el inmediato inferior.
  • Cada uno de los niveles inferiores proporciona servicios a su nivel superior.

Cuando se comunican dos ordenadores con la misma arquitectura de red, los protocolos que se encuentran al mismo nivel de jerarquía deben coordinar el proceso de comunicación.
A los elementos activos de cada capa se llama entidades o procesos y son estos que se comunican mediante  el uso de del protocolo. Al conjunto de este se les llama entidades pares o procesos pares.

El modelo de arquitectura por niveles necesita información adicional para que los procesos pares puedan comunicarse a un determinado nivel. Esto depende del protocolo utilizado y sólo se conoce su verdadero significado a ese nivel.
A ese añadido se le llama generalmente cabecera o información de control y suele ir al principio o al final del mensaje.

Cuando veamos ejemplos de arquitecturas reales, comprobaremos que todas sus capas añaden cabeceras de control para la comunicación y todas ellas requieres de un protocolo.
En general, una arquitectura de seis capas añade cinco cabeceras de control para transmisión.

Aunque parezca que la transmisión de de un mensaje necesite un envío de gran cantidad de información de control (hay veces que se envía más cantidad que datos).
La razón principal de  es que, como se ha dicho, cada capa se encarga de una función diferente y necesita de una cabecera distinta. Sin embargo puede darse el caso de que la división por niveles tenga el efecto lateral y que algunas capas añadan información que se repita.









No hay comentarios:

Publicar un comentario